ACTIVIDAD 3.INSPECCIÓN Y PALPACIÓN TORACCICA
INSPECCIÓN
Consiste en una observación cuidadosa y detallada de la superficie del tórax. Su finalidad es detectar alteraciones de forma, volumen, estado de la superficie y movilidad. El paciente debe estar tranquilo y con el toráx descubierto, en este paso debemos describir el aspecto del toráx, si tiene forma cifótico, tonel, excavatum por delante o por detrás.
Tambíen es importante buscar lesiones superficiales como bultos, lesiones dérmicas, cambios de coloración o si existe la presencia de alguna cicatriz o tumefacción en el tórax, debemos fijarnos en los movimientos respiratoriso; si hay simetria, disnea, irregular superficial o taquipnea, para evaluar la simetría, es necesario evaluar al paciente de pie o sentado, por delante y por detrás, tomando como referencia la línea medioesternal y vertebral.
PALPACIÓN
Después de la inspección se continúa con la palpación. Este paso se divide en dos partes, la primera consiste en palpar tejidos oseos y la segunda palpar tejidos blancos, a través del tacto superficial se confirman las alteraciones en la superficie del tórax y se intentan explicar, así como también detectar otras anormalidades que escaparon a la inspección. La finalidad es corroborar la información obtenida en la inspección y agregar más detalles.
En el caso de la palpación de los tejidos óseos se comienza palpando el esternón y las articulaciones esternocostales para posterior subir al manubrio del esternón y palpar clavicula y sus articulaciones esternoclaviculares, dentro de la palpacion de la clavicua es importante y no debemos olvidar las articulaciones acromioclaviculares notando anomalias o asimetria. En la parte posterior debemos palpar los bordes y ángulos de la escapula sin olvidar comparar su simetría, posterior palpamos vertebras de la parte superior (C7) hasta la zona inferior (T12) junto con las articulaciones costovertebrales sin olvidar observar si existe alguna asimetría, anomalia o dolor.
Continuamos con palpación de tejidos blandos, aqui implica palpar los musculos de la inspiracion y espiracion. Comenzamos con los musculos accesorio de la inspiración (esternocleidomastoideo) se palpa desde la inserción solicitandole al paciente que gire ligeramente su cabeza del lado opuesto que estamos palpando, por ultimo, se pide al paciente que realice una aduccion de hombro para palpar el pectoral menor, esto nos permitirá sentir el pectoral mayor y por arriba el pectoral menor, para corroborar que sea el musculo a palpar se le pide al paciente que inhale de forma profunda y exagerada. El siguiente musculo por palpar es el recto abdominal, se coloca la mano en la zona abdominal y se le pide al paciente que expulse el aire de forma rpaida y en una sola espiración, de forma lateral el recto abdominal podemos palpar los oblicuos externos y por ultimo, palparemos el diafragma, para poder palparlo vamos a ubicar el final del esternon o por debajo de las costillas, se le pide al paciente que expulse todo el aire para que se pueda palpar cuando inhala, sentiremos como empuja las manos. Debemos comprimir antero-posterior ambas parrillas costales, luego comprimir lateralmente ambas parrillas costales y por último comprobar la expansión del toráx; con manos en los laterales y zonas posteriores, miramos la vibración sonora con las palmas o borde cubital tanto anterior como posterior y bilateral.
Comentarios
Publicar un comentario